Volver

EXPOSICIONES

Año Gloria Torner (2021)
Año Gloria Torner (2021)

El año 2021 fue calificado como el año de la esperanza, las expectativas y la recuperación. Para la cultura de Cantabria fue, además, el Año Torner, en reconocimiento a esta pintora, clave en la historia pictórica de Cantabria y de España de finales del siglo XX y principios del XXI.

En 1958 comenzó su trayectoria artística y durante la misma, que sumó siete décadas de andadura, compartió generación con Gerardo Diego, José Hierro o Julio de Pablo. Y llegó a este 2021 en plenitud.

Nunca pierde su esencia, su estilo, ese trazo que la hace reconocible y admirable, ese universo simbólico y singular que invoca a la reflexión, pero siempre evolucionando, en permanente movimiento, como el mar que tantas veces retrata desde sus primeras obras.

Es, sin duda, una de las figuras en las que la unión de poesía y pintura es más relevante, como lo atestiguaban los poemas de Jorge Guillén, Gerardo Diego, Gloria Fuertes, Carmen Bravo Villasante, Alejandro Gago y Manuel Arce, entre otros. Para ella, la pintura aporta esa expresión plástica a las letras que, a su vez, completan la visión dada por los cuadros.

Y es, también, un referente para las mujeres creadoras, rompiendo barreras en un mundo cultural y social dominado por hombres.

El año 2021 fue una oportunidad excepcional para acercarnos más a Gloria Torner, a su impronta artística, su alma creativa y su proyección humana, con obras conocidas y otras que no habían sido nunca antes expuestas, de la mano de su pintura, pero también de su testimonio sobre el arte, su vida y el presente. Esta exposición se pudo disfrutar en: Santander, Comillas, Laredo, Potes y Torrelavega.

Compartir
COMPARTE

© FUNDESTIC

     CONDICIONES USO

     POLÍTICA DE COOKIES

     POLÍTICA DE PRIVACIDAD