Volver

INVITADO del mes

Maruja Torres

De niña del Rabal a señora del Eixample. Esta podría ser el nombre de una de sus muchas novelas ya que resume el tránsito personal y profesional que le ha llevado a vivir circunstancias extremas que sin duda le han dejado una impronta difícil de pasar por alto. Son numerosas las personalidades que durante los meses de verano pasan por las aulas de la UIMP y que no dudan en concedernos entrevistas para nuestro CanalTV Fundestic. Que suerte para los profesionales de la comunicación poder estar cerca de personajes con una altura moral y profesional tan admirables como la de nuestro personaje del mes. Con ustedes, Maruja Torres.


En las distancias cortas Maruja Torres es una mujer entrañable que no duda en besar, en compartir, en charlar abiertamente de cualquier tema con una naturalidad que ya la quisiéramos muchos y sin perder ese estilo de mujer vivida que la envuelve irremediable. Confiesa que su vida está llena de balcones desde donde intenta llevar una vida en calma en su casa de Barcelona donde se ha propuesto vivir en paz después de tantas guerras vistas y sufridas a través de sus ojos.


Os invitamos a disfrutar de esta entrevista concedida por Maruja Torres para nuestra CanalTV y donde se le goza plenamente. Su última novela se titula Fácil de matar y se adentra por primera vez en la novela de misterio. A ella es imposible matar…a no ser que sea a besos.


Biografía

  • Nacida en el barrio barcelonés del Raval y de familia murciana, se dedica al periodismo desde los 19 años, pese a no tener formación académica en dicho campo. Comenzó su carrera periodística de la mano de la escritora Carmen Kurtz como secretaria de redacción en el diario La Prensa, tras realizar un curso de taquigrafía y mecanografía. Más adelante colaboró en diversas publicaciones, como las revistas Garbo, Fotogramas, Por Favor y el diario Tele eXprés, entre otros.
  • En 1981 dejó Barcelona, donde había adquirido fama como periodista rosa o frívola, para recomenzar desde cero en Madrid.
  • De 1982 a 1984 colaboró en El País y trabajó para TVE; abandonó El País para pasar a trabajar en Diario 16, cuya columna diaria era una de las más leídas de la prensa de entonces. En 1984, firmó el Manifiesto contra la exposición Tintín y Hergé y por extensión la línea clara. Dos años más tarde vuelve a El País.
  • Su incursión en la literatura comienza en 1986, con la publicación de ¡Oh es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias, seguida en 1991 por Ceguera de amor, ambas "novelas de humor" según definición de la propia autora. Pero fue con Amor América: un viaje sentimental por América Latina (1993) que, como confiesa, aprendió a escribir.3 Siete años más tarde vendría la consagración con el premio Planeta por Mientras vivimos.
  • Vivió el asesinato del fotógrafo Juantxu Rodríguez por disparos de las tropas estadounidenses mientras cubría la información de la Invasión de Panamá de 1989 para El País.
  • Después de la guerra entre Hezbolá e Israel, que cubrió desde el Líbano, decidió instalarse en Beirut por un tiempo, y fue allí que escribió Esperadme en el cielo, ganadora del Nadal 2009. Le fue otorgada la Creu de Sant Jordi en 2004 y la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2006.
  • Maruja Torres es también coautora, con Carles Mira, del guión de la película de este director El rey del mambo (1989).
  • En la actualidad Maruja Torres se encuentra inmersa en una prolífica vida editorial con la promoción de sus novelas y con una intensa vida en redes sociales donde Maruja expresa libremente sus opiniones y donde es seguida diariamente por miles de seguidores de la escritora.
Compartir
COMPARTE

Ver también:

Expo Homenaje a Pepe Hierro por Orallo
Roberto Orallo
Woman & Soul, la nueva exposición de Pedro Sobrado
Pedro Sobrado
Gloria Torner
Gloria Torner
Expo Homenaje a Pedro Sobrado
Expo Homenaje a Pedro Sobrado
La pasión de la Búsqueda
La pasión de la Búsqueda. OMER ILKSEN AKCIL
Pío Fernández Cueto
José Antonio Quintana
Gema Soldevilla
Ana Álvarez Ribalaygua
Eduardo López Pisano. Colección Santander

© FUNDESTIC

     CONDICIONES USO

     POLÍTICA DE COOKIES

     POLÍTICA DE PRIVACIDAD