Volver

INVITADO del mes

Eduardo López Pisano. Colección Santander

Eduardo Pisano es un ejemplo de artista independiente, personal, fuera de las modas, y de movimientos existentes en aquel París de posguerra que le tocó vivir. Pintor expresionista, consigue sin esfuerzo transmitirnos sus emociones a través del color, la luz y la materia que dominan el dibujo y la composición. Siempre fiel a los recuerdos de su España natal veremos obras de su primera época donde se recrea con los bailes, flamencas, los toreros, las corridas de toros, los azules del mar Cantábrico con barcos de blancas velas o sus pescadoras, que contrastan con los rojos y amarillos de sus paisajes de Castilla. Las flores, sus flores, son el adorno que emplea con frecuencia en sus majas y payasos , en sus bodegones, flores que le recuerdan a su infancia y juventud ayudando a sus padres, horticultores, en el huerto de su Torrelavega natal. Por ultimo en este repaso por la exposición, su colorista obra religiosa que desprende una gran espiritualidad y serenidad.
Fue en 2003 cuando comienza mi relación y admiración por la obra y vida de Eduardo Pisano de la mano Jean Claude Tormos, coleccionista franco-español y descendiente de Cantabria.
Su Colección pudo verse en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega y también en mi Galería Carmen Carrión de Santander.

En 2012 fecha del centenario de su nacimiento pudimos contemplar a Pisano en toda su plenitud y con todos sus temas pictóricos, Lo español, el desnudo femenino, el circo, las naturalezas muertas, y lo religioso, en los 120 cuadros propiedad del coleccionista francés Eric Licoys. También en esta ocasión pudimos conocer otra técnica en Pisano, sus Monotipos, en tres espacios en los que se realizaros las exposiciones, Sala Mauro Muriedas, CN foto,en Torrelavega y en Santander en el Parlamente de Cantabria con grandes formatos.
Ahora en 2019 y en el Espacio cultural Fraile&Blanco son los propios coleccionistas de Santander los que nos ceden generosamente sus obras para que puedan ser contempladas en homenaje a esta gran artista y hasta no hace mucho tiempo desconocido por sus paisanos.
En esta exposición podremos ver una magnifica representación de sus obras, y temas. Para cerrar el circulo he incluido tres monotipos de la colección de Eric Licoys
Y no deseo olvidar algo importante para mi como es el homenaje que a través de esta muestra le hacemos a mi querido y recordado Ángel de la Hoz. La fotografía que Ángel le hizo a su amigo Eduardo es la imagen de esta colección y que nos ha cedido para la ocasión Caja Cantabria. Mi agradecimiento de nuevo más sincero a todo el equipo que me ha ayudado a llevar a cabo mi compromiso personal con la obra de un gran artista como Pisano que me sigue emocionando.

Carmen Carrión.
Comisaria cultural.

Compartir
COMPARTE

Ver también:

Gema Soldevilla
Ana Álvarez Ribalaygua
La felicidad, el objetivo prioritario del ser humano
Margarita Álvarez Pérez de Zabalza
Conociendo al Padre Ángel
Padre Ángel
Las tres claves de la felicidad
María Jesús Álava Reyes
Manuel Pereda de Castro
Disfruta de compartir
Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo
Riancho, el maestro paisajista
Agustín Riancho, el maestro paisajista
Extendiendo hilos
Lary León

© FUNDESTIC

     CONDICIONES USO

     POLÍTICA DE COOKIES

     POLÍTICA DE PRIVACIDAD