Vinculada desde joven a la escultura, realiza sus bocetos en materiales como cera o pasta cerámica, que después transforma en madera tallada, o funde a bronce o hierro. A la hora de seleccionar el material tiene muy presente la ubicación donde va a vivir esa obra y también el factor económico. Ha trabajado poco en piedra y sus materiales más utilizados son el bronce y la madera. La elección del tipo de esta última (caoba, pino, nogal, cedro o boj) también va en función del tipo de obra que va a crear.
En un periodo de su trayectoria puede apreciarse en sus piezas una referencia figurativa más o menos explícita:
En el transcurso del trabajo se produce un proceso de ida y vuelta. Partiendo del figurativo y a la búsqueda de lo esencial de este lenguaje, va prescindiendo cada vez más de elementos referencias hasta encontrarse con la pura geometría. Es en ese momento donde se produce una especie de crisis, un estado de ansiedad, de asfixia. ¿Qué hacer con esos fríos volúmenes geométricos? Casi sin saber cómo, esos cubos, esos pilares rígidos comienzan a hincharse, a abrirse por sus aristas como si no pudieran contener la realidad interna que niega la impoluta rectitud de su continente. Es entonces cuando utiliza las ataduras, las aristas cosidas. Es el momento en que se encuentra más alejada del lenguaje figurativo y es también el punto de retorno. A partir de entonces se produce una especie de “fisiologización” de esas formas rígidas que ahora se doblan, se sientan, se abren desmintiendo la fortaleza que se supone al material del que están hechas. Regresa a la figuración pero lo hace por un camino formal muy distinto.
Ocupa un lugar destacado en el panorama artístico de Cantabria. Pese a no prodigarse mucho en exposiciones individuales si que ha participado en numerosas colectivas. Es, por otra parte, una de las artistas con más obra en espacios públicos.
Obras Urbanas
Exposiciones
Ver también: