En esta nueva muestra individual de José Antonio Quintana en el espacio Fraile y Blanco, el artista presenta en Cantabria su nueva serie “Backlighting” surgida como evolución de sus anteriores pinturas, después de aplicar el filtro Dstrech, usado en el estudio de pinturas rupestres, a la serie portuaria con la que tantos premios y reconocimientos le han sido otorgados en los últimos años.
Dada la influencia que han tenido las cuevas del Castillo de Puente Viesgo (los ya famosos empastes rojos de sus obras son su pequeño homenaje a estas cuevas), muy cercanas a donde tiene su estudio sito en Carandía, y dado que comenzó a investigar con el filtro Dstrech (Rock Art Digital Enhancement), el artista ha estado investigando y trabajando durante más de dos años en esta nueva serie que se presente mayoritariamente con interpretaciones de la iconografía rupestre que ha ido recogiendo en sus libretas durante las numerosas veces que ha visitado esas cuevas e incluso el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (entre las obras hay una interpretación de la calavera encontrada en la cueva de Arce).
Las iconografías varían según las diferentes interpretaciones del autor en combinación con el uso del filtro digital Dstrech. Esta herramienta, usada por investigadores de arte rupestre, puede mostrar pictografías débiles que son invisibles a simple vista. Funciona sobre imágenes de cámaras digitales, no se necesitan filtros especiales ni especial iluminación. Utiliza el estiramiento de decorrelación. Los componentes de los colores utilizados en una pintura están correlacionados, cada imagen contiene una cantidad similar de pigmentos de un color pero en una proporción diferente. LA decorrelación pretende resaltar estas combinaciones de colores mediante el análisis de las diferentes estadísticas de los mismos. Una vez que se realiza ese análisis, se reemplazan los colores originales por otros más diferentes (colores flúor). Esto mejora la visibilidad de los pigmentos escogidos. Es así como el artista ha interpretado, paredes, suelos, pinturas y grabados de las cuevas del Monte Castillo que ha podido visitar.
En otra de las obras, reza la frase “nada es para siempre”, creada de manera muy rudimentaria con la que el artista quiere explicar que cada detalle en la existencia de las personas puede quedar como testimonio para las siguientes generaciones pero a su vez reivindica que sus obras están en constante cambio, son obras vivas, en las que el óxido de hierro y los metales utilizados para desarrollar las mismas pueden presentar modificaciones en los próximos años, al igual que puede suceder con las pinturas rupestres si no se les da el tratamiento adecuado y se las somete a constantes cambios. Las obras evolucionarán en un proceso de envejecimiento en el que no se puede garantizar su durabilidad durante toda la eternidad.
Las obras de José Antonio Quintana, uno de los artistas de Cantabria que ha recibido mayor número de galardones artísticos en los últimos años, se caracterizan por ser muy matéricas y utilizar materiales alternativos a los tradicionales sobre sus lienzos.
SELECCIÓN EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2020_Exposición Individual en el Espacio Fraile & Blanco de Santander (Cantabria).
2019_Exposición Individual en la sala LA VIDRIERA dentro del Programa Expositivo del Ayto. de Camargo (Cantabria)
2019/2016/2013_ Exposición individual en la GALERÍA ESPACIO 36_ANGEL ALMEIDA (Zamora_Castilla León).
2018_ Exposición Individual en la FUNDACIÓN BBVA (Oviedo_Asturias).
2018/2015_ Exposición Individual en la GALERÍA ESPACIO GARCILASO (Cantabria).
2016_Exposición Individual en el Palacio de Albaicín dentro del programa expositivo del Simposio SIANOJA 2016.
2016_ Exposición Individual en la GALERÍA ÁNGEL CANTERO (León_Castilla León).
2015/2013_ Exposición Individual en la GALERÍA OCTÓGONO (Avilés_Asturias).
2013_Exposición individual en la GALERÍA HERRÁIZ (Madrid).
2013_ Exposición individual en la GALERÍA BELLAS ARTES (Gijón_Asturias).
2013_Exposición Individual en la GALERÍA ESPIRAL (Noja_Cantabria).
2013/2012/2010/2009_ Exposición individual en la GALERÍA CERVANTES (Santander_Cantabria).
2012/2011_Exposiciones individuales Galería HERRÁIZ (Madrid).
2011_Exposición Individual en la FUNDACIÓN PREMIOS MAYTE (Cantabria).
2010/2009/2008/2007_Exposición Individual en la GALERÍA CC22 (Madrid).
2008_Exposición Individual en la sala PEPE HIERRO_Ganador Arte Joven Cantabbria_2007 (Cantabria).
SELECCIÓN FERIAS NACIONALES E INTERNACIONALES
2017/2014_ ART MADRID_12ª/9ª Feria de Arte Contemporáneo con la GALERÍA ESPIRAL (Madrid).
2015_ Feria de Arte Contemporáneo del Principado de Asturias, ArteOviedo 15, con la Galería OCTÓGONO (Oviedo).
2015_ “Please, art”_Feria de arte contemporáneo, con la Galería ARTE MAYOR 44 (Salamanca).
2015_ ART SEVILLA con la GALERÍA ESPIRAL (Sevilla).
2015_ AAF Affordable Art Fair - Feria de Arte en Bruselas con la GALERÍA ESPIRAL (Bruselas_Bélgica).
2015/2014/2013_ST ART _Feria Europea de Arte Contemporáneo de Estrasburgo con la GALERÍA ESPIRAL (Estrasburgo_Francia).
2015/2014/2013_ LILLE ART FAIR 2013 con la GALERÍA ESPIRAL (Lille_Francia).
2014_ FERIA OFF BRUSELAS con la GALERÍA ESPIRAL (Bruselas_Bélgica).
2010/2009_Feria PROPONENDO (Nuove Proponte per L’arte Comtenporanea)-Forte Dei Marmi (Italia)_GALERÍA JAVIER ROMÁN.
2009_ART MÁLAGA con la GALERÍA JAVIER ROMÁN (Málaga).
SELECCIÓN PUBLICACIONES/BIENALES/SIMPOSIOS
2018_LA LUZ DEL PAISAJE. Depósito legal: SA658-2018 (Cantabria).
2017/2015_ I/II Bienal de Acuarela de 50M2 (Vizcaya).
2017_II Bienal 50M2. Depósito legal: SA-497-2017. ISBN 978-84-697-4950-0 (Cantabria).
2016_HORIZON SCANNING SA 460-2016.
2015_ 50M2. Depósito Legal: BI-29-2015. ISBN: 978-84617-3974-5 (Vizcaya).
2015_ “FIELDS”_JOSÉ ANTONIO QUINTANA. Ediciones Garcilaso. Depósito Legal: SA 561-2015. ISBN: 978-84-943660-8-6.
2015_ PLUMA Y PINCEL 19. Depósito Legal SA-126-1993. ISSN: 1133-5173.
2014_Participación en el “PROYECTO OPEN STUDIO” comisariado por Manuel Fernández Saro.
2013_ XIII SIMPOSIO DE ARTISTAS “SIANOJA 2013” (Cantabria).
2011_UN MAGAZINE 1. CREACIONES SEMARAC S.L. DEPÓSITO LEGAL SA-921-2010.
Ver también: