Volver

INVITADO del mes

Félix López Sánchez

Anoche arrancamos por cuarto año consecutivo los Encuentros que Cipsa organiza en el Espacio Cultural Fundestic y que ya se han convertido poco a poco en toda una referencia de entrevista con público en nuestra ciudad por el que han desfilado personajes del mundo de la psicología, escritores, conferenciantes y pensadores que nos han dejado momentos irrepetibles.

El primer invitado de esta cuarta temporada que anoche arrancó fue el catedrático de psicología y sexualidad Félix López Sánchez que presentaba ante un espacio repleto de asistentes que no dejaron ni una silla libre, su más reciente libro, Manual de la ética en las relaciones Amorosas y Sexuales. Un primer encuentro de lujo en el que se vertieron reflexiones más que interesantes y en el que el público no dudó en participar, aportar y opinar. En definitva un arranque de temporada exitoso que dará lugar a otros encuentros mensuales que nos llevarán a tener actividad cultural a lo largo de todo el 2016.

Os invitamos a disfrutar de la entrevista que Félix López Sánchez compartió con nuestros compañeros de Cipsa y Fundestic.


Biografía de Félix López Sánchez.
 

Sirva esta biografía como agradecimiento a Félix López por las imprescindibles aportaciones que ha realizado a la Psicología y, más específicamente, al conocimiento de la Sexualidad Humana.

Son importantes y significativos los aciertos de Félix López. Destacaré algunos. En un momento en que la psicología académica ponía su atención en el cognitivismo, considerando que el futuro pasaría por él, Félix quedó fascinado con el estudio de la trilogía de Bowlby  acerca del apego y tuvo la gran visión de pensar que el futuro pasaría por el estudio y profundización en la vinculación afectiva, los afectos y las emociones (empatia, comportamiento prosocial, altruismo). De hecho se puede considerar a Félix López como el introductor de la teoría del apego en la psicología española. Las primeras traducciones, los primeros proyectos de investigación, tesis doctorales, publicaciones, vinieron de su mano. Parecía un visión heterodoxa respecto a los planteamientos científicos del momento, pero el tiempo le ha dado la razón.

Otro acierto esencial ha sido el interés de Félix en el estudio de la sexualidad. Este interés se plasmó en el logro de introducir en la Universidad el estudio de la psicología de la sexualidad a través de una materia reconocida en el  plan de estudios de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. Este hito sirvió para abrir la puerta a su inclusión en los planes de estudio de otras Universidades. Además, ello produjo fecundas líneas de investigación de alto nivel en esta materia.

Las aportaciones de Félix López en el estudio de la psicología de la sexualidad se han convertido en una referencia obligada. Prácticamente todos sus campos han sido abordados por él: La sexualidad a lo largo del ciclo vital, infancia, adolescencia, adultos, mayores; el abuso sexual y otras formas de maltrato sexual (dirigió el principal estudio que se ha hecho en España sobre el abuso sexual en menores); educación sexual, cuyos planteamientos innovadores incluyen ideas fuerza tales como el modelo biografico-profesional, la ética de las relaciones, el uso de la razón lúcida en la regulación de las necesidades eróticas e interpersonales; relaciones de pareja; sexualidad y discapacidad; diversidad, homosexualidad, etc.

Otro acierto consiste en la convergencia que se produce en su obra entre la psicología evolutiva, el apego, la vinculación afectiva y la sexualidad. Félix es un gran pensador, un gran teórico y un gran humanista. Su pensamiento nos ha proporcionado claves imprescindibles para la comprension de la experiencia afectivo-sexual humana. ¿Cuál es el punto de convergencia de todas sus aportaciones? La felicidad del ser humano o dicho de una manera más realista, su bienestar. En este sentido crea escuela. El bienestar se logra a través de la satisfacción de necesidades básicas. Sus aportaciones acerca de la protección infantil son referencia entre los profesionales y las instituciones de este ámbito. Revisa el concepto de maltrato y pone el énfasis en su contrario, el buen trato. Sus propuestas de intervención se centran en la niña y el niño: Toda intervención debe estar dirigida al servicio de la satisfacción de sus necesidades básicas, de su bienestar.

Además de todas sus aportaciones teóricas y empíricas, otro acierto de Félix López es su esfuerzo por la divulgación. Su extensa obra no queda sólo en libros de texto académicos, o artículos científicos de impacto, sino que la convierte en textos y recursos extremadamente útiles no sólo para los profesionales cuyo objeto de trabajo son las relaciones interpersonales, sino para los propios sujetos y sus familias.


Compartir
COMPARTE

Ver también:

Expo Homenaje a Pepe Hierro por Orallo
Roberto Orallo
Woman & Soul, la nueva exposición de Pedro Sobrado
Pedro Sobrado
Gloria Torner
Gloria Torner
Expo Homenaje a Pedro Sobrado
Expo Homenaje a Pedro Sobrado
La pasión de la Búsqueda
La pasión de la Búsqueda. OMER ILKSEN AKCIL
Pío Fernández Cueto
José Antonio Quintana
Gema Soldevilla
Ana Álvarez Ribalaygua
Eduardo López Pisano. Colección Santander

© FUNDESTIC

     CONDICIONES USO

     POLÍTICA DE COOKIES

     POLÍTICA DE PRIVACIDAD